martes, marzo 19, 2024

Arroyo, Castejón y Padín rompen el consenso sobre el Molinete logrado en la Asamblea Regional

publicidad

Pordría interesarte...

El Gobierno municipal de Cartagena se vuelve a negar a hacer un plan especial específico del Cerro y se empeña en meter excavadoras para decidir dónde poner los pilares de los futuros edificios

Comunicado de prensa de La Coordinado del Molinete.

La Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete ha lamentado que el Gobierno municipal de Cartagena encabezado por Noelia Arroyo, Ana Belén Castejón y Manuel Padín, hayan tardado 8 días en romper el consenso unánime logrado en la Asamblea Regional sobre El Molinete.

“Como si de un espejismo se tratara, los concejales del PP, Cs y los expulsados del PSOE se han negado a apoyar en el pleno del Ayuntamiento cartagenero la misma propuesta que todos los diputados regionales aprobaron en el Parlamento autonómico”, critican desde el colectivo.

Por el contrario, el gobierno local presenta una alternativa “con la que pretende incumplir la resolución del Ministerio de Cultura, porque rechaza la elaboración de un plan especial específico del cerro para ampliar a todo el Molinete el parque arqueológico y remite a la lenta modificación del PEOCH para que cuando la protección llegue ya se hayan cargado otra parte del yacimiento”.

El acuerdo impuesto por el ejecutivo local impediría la cancelación del proceso de licitación de la obra que el Ayuntamiento de Cartagena quiere adjudicar para meter máquinas excavadoras en la zona de la Morería, dónde los restos están superficiales, en vez de la brocha y pincel que requieren las características de la zona. De hecho, perpetuaría la posibilidad de considerar urbanizable esta parte del yacimiento arqueológico púnico y romano.

La única parte que Arroyo, Padin y Castejón mantienen del acuerdo regional es la que no corresponde al Consistorio sino a la Comunidad Autónoma, como es la solicitud de declaración de BIC y la contratación del plan director excavación integral del cerro antes del 22 de abril. “Pero siguen empeñados en meter las máquinas antes de que ni siquiera se defina con carácter global qué se debe hacer con el patrimonio de toda la colina”, recalcan los defensores del Molinete.

En este sentido, exigimos al Gobierno Regional que no demore más el cumplimiento de su parte del acuerdo y declare Bien de Interés Cultural toda la Colina antes de 21 días, plazo en el que debe encargar también el plan director.

“En definitiva, tras cuatro años perdiendo el tiempo y permitiendo la degradación del Molinete, en lo único en lo que no han perdido el tiempo ha sido en intentar construir, pero la voluntad ciudadana poco a poco les va ganando terreno y acabará consiguiendo que se haga en todo el cerro un gran parque arqueológico como ya ocurrió en la zona del barrio del Foro Romano”, subrayan el colectivo conservacionista.

“Lo lamentable es la incoherencia del PP al no votar lo mismo en el Ayuntamiento que en la Asamblea Regional, pareciera que tienen que venir los diputados de otros municipios a reprochar a los responsables municipales que no lo están haciendo bien y estos les responden que por un oído les entra y por otro les sale”, concluyen desde la Coordinadora.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad