viernes, abril 19, 2024

Cartagena. El Partido Cantonal propone que el Hospital Naval sea una residencia de mayores

publicidad

Pordría interesarte...

El PCAN pide la colaboración entre administraciones y que el Gobierno ceda el edificio al Ayuntamiento en vez de hacer negocio con su venta

Solución para las necesidades de los cartageneros. El Partido Cantonal de Cartagena recoge en su programa electoral la conversión del Hospital Naval de Tentegorra en residencia sociosanitaria de mayores. Para ello, el PCAN pide al Gobierno de España que ceda el edificio y su amplia parcela al Ayuntamiento y que desista en el enésimo intento de hacer negocio con su venta.

En este sentido, hace catorce meses que la vicealcaldesa y concejala de Urbanismo, Ana Belén Castejón, anunció además la intención del actual Gobierno local de la adquisición del inmueble para uso como centro de la tercera edad. El Ayuntamiento contaría como ayuda en la transacción con los casi siete millones de euros que el Ministerio de Defensa le debe por el impago del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) de diferentes propiedades de la Armada desde el año 1999. Ambas partes quedaron en la tasación por separado de las instalaciones que acogieron durante veintiocho años el denominado de forma oficial como Hospital General Básico de la Defensa. El Gobierno estatal pidió, en un primer momento, 20 millones de euros por el complejo. Cantidad desorbitada a todas luces pero lejana de la deuda entre ambas administraciones que haría viable el acuerdo. La posibilidad de pacto quedó en nada hace sólo dos meses cuando Defensa pagó la mayor parte de su deuda al Consistorio cartagenero sin mención alguna al Naval.

El municipio de Cartagena presenta un importante déficit de plazas públicas y concertadas de residencias con asistencia sanitaria para la tercera edad. El complejo, en caso de que llegara a buen puerto la cesión al Ayuntamiento, acabaría en manos de la Comunidad Autónoma que organizaría su utilización como centro de mayores, ya sea mediante gestión directa o a través de una concesión que respetara los cánones de calidad asistencial de la Consejería de Mujer, Igualdad, Familia, Política Social y Transparencia, con competencias exclusivas en esta materia.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad