sábado, abril 20, 2024

La Coordinadora del Molinete denuncia que hace un mes que se tenía que haber cumplido el acuerdo de la Asamblea sobre el Cerro

publicidad

Pordría interesarte...

El colectivo critica que el director General de Bienes Culturales, Pablo Braquehais, se ha limitado a ‘marear la perdiz’ desde que tomó posesión del cargo

La Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete de Cartagena ha denunciado públicamente que ayer “se cumplieran dos meses desde que la Asamblea Regional diera un plazo de un mes al Gobierno Regional para incoar la declaración de esta colina histórica como Bien de Interés Cultural y no han hecho nada al respecto”.

El acuerdo contemplaba igualmente que hace un mes tenía que haberse contratado la elaboración del Plan Director de excavación integral y puesta en valor de este yacimiento y el ejecutivo autonómico tampoco ha hecho nada.

Del mismo modo, se ha incumplido el acuerdo que incluía conveniar con el Ayuntamiento de Cartagena la elaboración del plan especial específico del cerro que había solicitado el Ministerio de Cultura y la cancelación de todas las actuaciones previstas en la zona.

De hecho, el Ayuntamiento de Cartagena mantiene abierto el proceso de contratación de la actuación con la que pretende preparar los terrenos de la Morería para la construcción de edificios, a pesar incluso de que existe un error en la fórmula de calculo de la adjudicación que podría conllevar a la judicialización del procedimiento y que la recuperación de la zona quedara bloqueada durante años.

Desde la Coordinadora lamentan que el director general de Patrimonio Cultural, Pablo Braquehais, “haya estado engañando haciendo creer que iba a tomar alguna medida en favor de esta importante zona arqueológica, pero lo único que ha hecho ha sido marear la perdiz y aprobar la entrada de la maquinaria pesada en la Morería, algo que afortunadamente de momento hemos podido parar”.

Lucha dura esta legislatura, pero mano tendida para el futuro

El colectivo conservacionista califica de “muy dura la lucha que hemos tenido que hacer frente durante esta legislatura, en la que se han intentado vender varias partes del yacimiento y preparar el terreno para la construcción hasta con bonificaciones fiscales”.

Los defensores del patrimonio recuerdan que el Gobierno municipal y regional han sido los culpables del deterioro que han sufrido y aún sufren los restos arqueológicos del Molinete y, además, “han dejado pasar hasta seis oportunidades de lograr varias decenas de millones de euros para crear el parque arqueológico que quieren los cartageneros”.

No obstante, desde el colectivo anuncian que “desde el primer día tenderán la mano al próximo gobierno local y regional que salga de las urnas el próximo domingo para ejecutar ese proyecto”. Pero al mismo tiempo advierten que actuarán “con la misma determinación y firmeza con la que han venido defendiendo esta parte del casco histórico durante los últimos 25 años, gobierne quien gobierne”.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad