sábado, marzo 2, 2024

Se disparan los casos de cáncer en menores de 50 años

publicidad

Pordría interesarte...

Los alimentos ultraprocesados, la obesidad y el consumo de antibióticos, según los expertos, los máximos responsables

La gran mayoría de cánceres siguen afectado a personas mayores de 50 años, pero la triste realidad es que se está observando una tendencia preocupante de aumento de tumores en personas ‘jóvenes’, entre 25 y 49 años.

Según los expertos en la materia, luego están los que creen que todo está organizado en una orquesta demoníaca que tiene como fin la reducción de la población…la plandemia y demás…y que, tal y como está el mundo, no habría que descartar, este aumento alarmante de el ataque de dicha enfermedad a los ‘jóvenes’ es debido a la dieta alimenticia.

Sobre todo, porque el mayor aumento es el cáncer ligado a tumores intestinales. De hecho, de los 14 tipos de cáncer donde se ha registrado un aumento en menores de 50 años, ocho involucran alguna parte del sistema digestivo, como el esófago, el estómago y la vesícula biliar.

“Se sabe que los hábitos de vida occidentalizados -obesidad, sedentarismo, consumo elevado de alimentos procesados y ultraprocesados, de dietas hiperproteicas, de bebidas edulcoradas- incrementan el riesgo de tumores del aparato digestivo”, apuntan los expertos.

El uso de antibióticos es otro factor del que podría estar ‘beneficiándose’ el maldito cáncer, debido a su impacto potencial en nuestras bacterias intestinales. Los científicos urgen a una necesidad de investigar este campo, aunque de momento todo son sugerencias…

España, sin registros

Aunque en España no hay un registro de tumores específicos, lo que sí se puede afirmar es que hay un aumento de cáncer en personas cada vez más jóvenes. “Lo que puedo decir es que cada vez vemos a gente más joven con cánceres del aparato digestivo. El problema es que, en estos casos, los tumores tienen una tasa de replicación muchísimo más rápida y la baja sospecha clínica hace que diagnostiquemos en etapas más avanzadas”, destaca Ana Fernández-Montes, vocal de la junta directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y oncóloga médica del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense.

Lo que afirma esta especialista coincide con sus ‘colegas’ británicos y norteamericanos, que destacan que algunos de los cánceres que están aumentando en personas menores de 50 parecen ser más agresivos que los de las personas mayores, específicamente los de intestino, mama y próstata.

Reino Unido es el país donde los datos se han empezado a analizar con mayor detalle, y las primeras conclusiones son preocupantes. La incidencia de todos los cánceres combinados entre personas de 25 a 49 años aumentó un 22% entre 1993 y 2018, pasando de 133 casos por cada 100.000 habitantes a 162 por cada 100.000. Las cifras de cáncer de colon son las más alarmantes, con un aumento de alrededor del 50% en este grupo de edad desde los años 90.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad