jueves, marzo 28, 2024

Marcados como ganado: Transparencia exige a Salud que publique los datos de los altos cargos vacunados

publicidad

Pordría interesarte...

Aprobada la resolución que contó con los votos en contra del ejecutivo Regional, el PP y los Grupos Parlamentarios de Vox y Ciudadanos

Como ganado. ¿Estás vacunado? Pues quiero saber cuándo, dónde y con qué dosis. Una irregularidad a todas luces que fue aprobada ayer por el Consejo de la Transparencia de la CARM.

Una resolución que obliga a Salud a publicar, en quince días, los nombres de los altos cargos de la Región de Murcia que fueron vacunados, supuestamente de manera indebida, contra el coronavirus.

Esta resolución fue aprobada por ocho votos a favor y seis en contra. Los que se negaron a que fuesen públicos dichos datos de carácter totalmente privado fueron los representantes del ejecutivo Regional, el PP y los grupos parlamentarios de Vox y Ciudadanos.

Todo debido a la petición de un ciudadano, que trasladó su queja a Transparencia, que solicitó dicha información a la Consejería de Salud y fue rechazada en su momento, amparándose en la ley de protección de Datos.

Supuestamente, hay un interés público en saber si nuestros altos cargos (y los que no son dentro de los funcionarios públicos) fueron vacunados en el momento que debían o por si el contrario se saltaron el protocolo a la tremenda.

Claro está en que hay que conocer quiénes incumplieron el protocolo y si queda demostrado deben de ser sancionados, pero lo que no parece para nada lógico es que estos cargos sean ‘anunciados’ de manera pública. El castigo debe ser impuesto por los responsables de dicha tarea, dejando al margen el ‘morbo’ público.

Desde este medio queremos dejar claro que cualquier político que incurra en un delito de cualquier calibre debe ser castigado y la opinión pública debe de ser informada en su momento, pero nos parece lamentable que se quieran hacer públicos datos de carácter tan delicados y privados, como lo es todo lo relacionado con Salud.

Si un cargo político, funcionario…lo que sea…se ha saltado el protocolo de vacunación, que sea sancionado y su nombre aparezca en los medios de comunicación para dar ejemplo. Pero eso no quiere decir que todos los cargos tengan que ver como sus datos de carácter personal y privado sean de dominio público.

cuartaedicion.com se puso en contacto con Francisco José Carrera de la Fuente, de Grupo Parlamentario Vox, que votó en contra de esta resolución.

“Consideramos que los datos de si una persona está vacunada o no son de carácter personal. Son muy privados y sólo la Justicia puede autorizarlos. Que una persona esté vacunada o no debe estar protegido”, apuntó Francisco Carrera.

“Los datos de todas las personas son privadas. No hablo de los altos cargos. Hablo de todas las personas. Nadie tiene derecho a revelar datos tan privados. Nuestra posición es en contra porque queremos proteger a los ciudadanos”, añadió el Consejero.

Una resolución aprobada más que delicada, ya que dicha solicitud da pie a que se viole por completo la privacidad de los seres humanos en lo que se refiere a temas de salud personal.

“Abres una puerta que no sabes donde termina. Es muy delicado porque no sabes lo que puede pasar en un futuro si se continúa por este camino”, terminó de decir.

El Ejecutivo está obligado a cumplir esta resolución aunque puede apelar ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la CARM.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad