viernes, abril 19, 2024

El Gobierno de la CARM estima las pérdidas por las tormentas en 47 millones de euros

publicidad

Pordría interesarte...

Y la superficie afectada en 7.755 hectáreas

Nunca llueve a gusto de todos.

Los daños provocados por las tormentas de las últimas semanas en la Región, donde la cantidad media de precipitación ha superado los 100 litros por medio cuadrado, ascienden, en una primera estimación, a más de 47 millones de euros, según puso hoy de manifiesto el consejero en funciones de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo, durante su visita a los campos de Bullas afectados por las tormentas.

Luengo explicó que la superficie afectada en toda la Región se encuentra en torno a las 7.755 hectáreas, entre las que destacan las 2.480 hectáreas dañadas en el Altiplano. Los cultivos más perjudicados, en cuanto al valor del producto, son los de albaricoque, cerezo y sandía, con pérdidas próximas a los 16 millones de euros en el primer caso.

En cuanto a toneladas de producto, resalta la afección a la sandía, con pérdidas que superan las 26.000 toneladas; el albaricoquero, con cerca de 16.000; el melocotonero y el limonero, en ambos casos por encima de las 6.500 toneladas.

En la comarca del Noroeste los daños ascienden a cerca de 16,6 millones de euros y el cultivo más afectado es el albaricoquero, en una superficie de 2.026 hectáreas y con un peso de 15.470 toneladas.

El consejero en funciones precisó que “se trata de una primera valoración, pero habrá más pérdidas como consecuencia de los daños producidos en las plantas y el arbolado, como también en infraestructuras, que afectarán a la producción de futuro”.

Antonio Luengo recordó que el Gobierno regional ha pedido una reunión al ministro de Agricultura para abordar la situación generadas por las tormentas con lluvias torrenciales y granizo que han dañado los cultivos de gran parte de la Región, y ha solicitado la declaración de zona catastrófica para las zonas afectadas por las intensas precipitaciones.

Al tiempo, aseguró que la reforma del seguro agrario “es una urgencia, como ha quedado patente en situaciones como la que hemos vivido, frente a la que los agricultores no se encuentran cubiertos porque la que tendría que ser una herramienta útil en estos casos no lo es, como ya denunciamos, acompañados por las organizaciones y cooperativas agrarias regionales en la última reunión que mantuvimos sobre este asunto con el Ministerio el pasado mes de febrero”.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad