sábado, marzo 2, 2024

“Los orcos en la Asamblea Regional de Murcia”

publicidad

Pordría interesarte...

Un artículo de Rodrigo Pardo Pimentel

Ayer comenzó la nueva Legislatura en la Asamblea Regional y se constituyó la Mesa de Gobierno de la Asamblea. Es sorprendente que ni los políticos de Vox ni los periodistas especializados sepan cómo funciona el Reglamento de la Cámara* y por qué el PP, con la mayoría obtenida en las Elecciones Regionales, no podía arriesgarse a depender de los orcos del PSOE o de los orcos de Vox.

La Mesa son cinco personas, 1 presidente, 2 vicepresidentes y 2 secretarios, en caso de empate el voto del presidente es de calidad, pero solo si se produce un empate. ¿El PP iba a dejar sin ningún tipo de acuerdo previo de gobernabilidad o de investidura de López Miras que en toda votación de la Mesa dependiera del voto de Vox? La manera de elegir los puestos de la Mesa son los dos más votados en una única votación, el que más votos tenga será Vicepresidente 1º o Secretario 1º y el segundo más votado será el Vicepresidente 2º o Secretario 2º y que sepamos el PP sacó 21 y el PSOE sacó 13. ¿Se creía Vox que el PSOE les iba a regalar un puesto en la Mesa?… un puesto que se lo regalaba el PSOE o se lo regalaba el PP, perdiendo por tanto el control de la Mesa de Gobierno.

En la Mesa de la Cámara se deciden muchas cosas y no solo la admisión de iniciativas parlamentarias. Por ejemplo, la gestión de personal o la adjudicación de contratos de obras y servicios, es decir, se gestiona el Parlamento Regional.

Los elegidos por parte del PSOE son dos personas muy especiales, uno de ellos el más liante del Reino y otra conocida por la peineta que dedicó a otro diputado y su poco carrete en las negociaciones.

¿Esperaba Vox que en la Mesa iba a estar el rencor que acumula Alberto Garre contra el Partido Popular de la Región de Murcia? ¿Esperaba Vox que el PP le diera ese poder a Garre?

Si alguien lo esperaba es que son más tontos de lo que parecen.

Ya comentamos en este medio que la intención de Vox era que Alberto Garre fuera el presidente de la Asamblea y eso, con los resultados de las elecciones, era impensable por mucho que se empeñe Antelo o le eche las culpas a Génova o que el «boss» de Vox diga sus consignas habituales. Deberían de aprender de Joaquín Segado que ha conseguido la «pax romana» en el gobierno de la Cámara.

Lo primero que se debe hacer en una negociación no es tirarse un farol y creer que al otro no le han dado cartas porque muchas veces las cartas del contrario son las mejores posibles y en este caso la mano del PP era la mejor, escalera de color, frente a Vox y frente al PSOE.

La amenaza velada de Antelo diciendo lo de que el PP quiere elecciones anticipadas en Murcia no se lo puede creer nadie, ni sus compis, ni él. Comparar el acuerdo en la Comunidad Valenciana PP-Vox con los resultados en Murcia es además de infantil no tener ni idea de política y no tener capacidad de raciocinio. ¿Cómo va a ser lo mismo desalojar al PSOE y sus mareas del Reino de Valencia con que el PP de Murcia gobierne en minoría sin ningún peligro de que la izquierda llegue al poder?

Si hubiera unas elecciones anticipadas en la Región de Murcia, que no las habrá, sería únicamente responsabilidad de Vox y eso no se lo puede permitir teniendo unas Elecciones Generales en julio donde hay que desalojar a Sánchez y donde cualquier resbalón de Vox le puede dar la mayoría absoluta al PP o mantener a Sánchez, y eso sería un desastre para Vox y para España.

La política nacional pasa también por la Región de Murcia, como quedó demostrado en la Moción de Censura a López Miras y todo el terremoto que sacudió la política española; donde, a pesar de lo que digan los jefes actuales de Vox, se salvó gracias a sus tres diputados en la anterior legislatura, por mucho que el Comité de Garantías de Vox intentara expulsarlos y que la Justicia les dijera que dejaran de atropellar sus derechos fundamentales, que siempre habían sido diputados de Vox y que tenían todo el derecho a pertenecer al Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea Regional de Murcia.

Después de aquel hecho, elecciones en Madrid, elecciones en Castilla-León, abandono de la política de Pablo Iglesias, la desaparición de Ciudadanos, …

¿Quiere Vox jugar a las carambolas? No lo creo.

Lo interesante es que el Partido Popular de la Región de Murcia también lo sabe.

*Para los interesados, enlace al Reglamento de la Asamblea Regional de Murcia http://legacy.asambleamurcia.es/es/normas-basicas/el-reglamento-de-la-asamblea-regional-de-murcia.html

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad