viernes, febrero 23, 2024

Cartagena. El Ayuntamiento pide al Ministerio de Transportes que la llegada del AVE tenga financiación íntegra europea

publicidad

Pordría interesarte...

También que el convenio que desarrolle el nuevo protocolo minimice la participación del Ayuntamiento de Cartagena en los costes que no sean cubiertos por Europa

La alcaldesa en funciones de Cartagena, Noelia Arroyo, ha pedido esta mañana que la financiación de la integración del tren de la alta velocidad en Cartagena proceda en su totalidad de los fondos europeos que maneja el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Ha anunciado que exigirá también que el convenio que desarrolle el nuevo protocolo minimice la participación del Ayuntamiento de Cartagena en los costes que no sean cubiertos por Europa.

Arroyo ha expresado estas demandas durante la reunión del consejo de administración de la sociedad Cartagena Alta Velocidad convocada para la aprobación de cuentas.

Hasta la firma el pasado mes de febrero del protocolo que define la entrada del AVE, estaba en vigor un convenio mediante el cual los gastos derivados de la integración eran asumidos en una mitad por Adif, mientras que tanto la comunidad autónoma como el ayuntamiento se hacían cargo de una cuarta parte de los costes. Esas proporciones se fijaron en 2006 cuando el ayuntamiento podía financiar su parte con las plusvalías generadas por los cambios de calificación del suelo, una fórmula que ahora no es admitida.

“En el protocolo que firmamos el 1 de febrero logramos introducir una cláusula según la cual cualquier financiación que llegue de Europa debe reducir las aportaciones de todos y no solo la del ministerio. Nuestro objetivo ahora es que sean los fondos europeos los que financien todos los costes de las obras para la llegada del AVE. Y, en todo caso, el nuevo convenio que debemos negociar tiene que reducir al mínimo la participación del ayuntamiento en los costes que no queden cubiertos por fondos europeos. Ese 25 % fijado en 2006 es inasumible y es injusto”, ha destacado Arroyo.

La Sociedad Cartagena Alta Velocidad se constituyó el 12 de diciembre de 2006, en virtud de lo dispuesto en Acuerdo Primero del Protocolo suscrito el 22 de junio de 2006 entre el Ministerio de Fomento (actualmente Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), el Gobierno de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Cartagena y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias para la remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Cartagena.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad