jueves, abril 18, 2024

El coronavirus, un fiel reflejo de lo que pasó hace más de cien años con la gripe española

publicidad

Pordría interesarte...

Expertos avisan de que una segunda oleada del Covid-19 podría ser más devastadora, como ocurrió con la gran pandemia de 1.918

Nos creemos los más listos del Universo, pero todo lo que sucede ahora, ya pasó hace años y volverá a pasar en un futuro. El problema es que la sociedad no rectifica de sus errores pasados, por más que los tengan ahí delante y bien documentados. Pero ahí está la Naturaleza, para pararnos los pies y castigar nuestros supuestos avances hacia el progreso. Y decimos supuesto porque de progreso bien poco. Más bien al contrario. Destrozamos nuestro ‘hogar’ día a día y alguien o algo tiene que pararnos los pies.

¿Se creen que ésto es nuevo? ¿algo histórico? Para nada. Por suerte, se podría decir que hasta es algo ínfimo comparado con otras pandemias. Curiosamente, cada cien años más o menos, aparece una enfermedad que pone a la Humanidad en su sitio. Que deja un claro mensaje de quién manda en la Tierra, pero éstos hacen caso omiso y se repetirá y repetirá hasta que fulminemos nuestra existencia. Somos así de inútiles. ¿Quieren un ejemplo? Aquí lo tienen:

La Pandemia de gripe de 1.198. También conocida como gripe española, fue una pandemia causada por un brote de virus Influenza A del subtipo H1N1. A diferencia de otras epidemias de gripe que afectan principalmente a niños y ancianos, sus víctimas fueron también jóvenes y adultos saludables. Se considera la pandemia más devastadora de la historia humana, ya que en solo un año mató entre 20 y 40 millones de personas, aunque la cifra podría ser mucho más alta.

La enfermedad fue reportada por primera vez el 4 de marzo de 1918 desde Estados Unidos, aunque ya en el otoño de 1917 se había producido una primera oleada heraldo en al menos catorce campamentos militares.

Recibió el nombre de gripe española porque la pandemia ocupó una mayor atención de la prensa en España que en el resto de Europa, ya que no estaba involucrada en la guerra y por tanto no se censuró la información sobre la enfermedad. Aunque el origen del virus se acepta que fue Estados Unidos.

Asusta, ¿no? Y ésto ocurrió hace cien años; gripe, muertos, mismas fechas y hasta la misma CENSURA en los medios. Y lo peor podría estar por llegar…

Muchos expertos en la materia afirman que no hay que descartar una segunda ola de coronavirus, y mucho más agresiva que la primera, como ocurrió con la gripe española. Ésta podría hacer acto de presencia después del verano, con las bajada de las temperaturas y es posible que fuese mucho más virulenta.

Actualmente, España está en la fase de desconfinamiento, ya que, supuestamente, el Covid-19 está controlado y el número de contagios baja progresivamente. La gente, exasperada, pide a gritos salir a la calle y volver a la ‘normalidad’, pero dicho placer antes poco valorado podría ser ahora un arma de doble filo.

El que avisa no es traidor

Por desgracia, la población no es consciente de lo que es una pandemia. La generación de ahora, lógicamente, es la primera que vive. Es algo novedoso. Se merece un selfie, ¿no? Total, en España sólo van 26.000 muertos más o menos…

Hay que juntarse con los amigos, los niños tienen que jugar en la calle libremente y sin medidas de seguridad…total, sólo van más de 220.000 contagiados…

La gente no aprende. Comete los mismos errores, como ya sucedió hace cien años y ya entonces se tomaron medidas ejemplares.

Como se puede apreciar en la imagen que acaban de ver, sorprende y mucho el aviso que ya por entonces se lanzó. Las semejanzas asustan y el castigo en aquella época a todo aquel que desobedeciese era ejemplar:

“La infección se propaga por gotitas de saliva, que se despiden cuando habla o tose; no estar en locales cerrados o mal ventilados donde se reúna mucha gente; mucha limpieza…”, Boletín oficial de la provincia de Burgos (1.918)

Recuerden, millones de personas perdieron la vida por la gran pandemia. Supuestamente, ahora somos más…avanzados, ¿no? Demostrémoslo, porque hasta ahora parecemos borregos dispuestos a llegar cuanto antes al matadero; la estampida de ‘los papis y mamis’ cuando se dio manga ancha a los niños y el primer día para los ‘runner’ dan buena prueba de ello.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad