viernes, marzo 29, 2024

“Cartagena, ciudad de letras”

publicidad

Pordría interesarte...

Artículo de opinión de María del Pilar de Martín Arenas, escritora

Hemos llegado al mes de Noviembre y es necesario, al menos por mi parte, dar a conocer al público cartagenero y venido de fuera, la inmensa variedad de eventos literarios que a nivel comarcal y nacional se realizan en esta Trimilenaria ciudad llena de historia en cada uno de sus rincones. 2022 ya ha pasado en cuanto a estos eventos se refiere, pero 2023 llega pisando fuerte.

Como cartagenera y escritora, me siento orgullosa de mis raíces y de mi gran pasión por la literatura, pues son muchos los eventos de ésta índole que ennoblece a esta gran ciudad y que a lo largo de varios meses hacen las delicias de los más ávidos lectores cartageneros, entre ellos a un gran “devorador de libros” y bloguero literario como es nuestro querido Kiko Prian Albadalejo, muy conocido en los círculos literarios incluso a nivel nacional.

Creo que muy pocos cartageneros desconocen las fechas en las que nuestra querida ciudad se engalana de narrativas negras y de suspense, de poesía dulce y descarnada, de novelas que nos transportan a vivir batallas godas, medievales o a no perecer ahogado bajo las aguas de Cabo de Palos dentro del transatlántico italiano Sirio.

Pero si alguno anda despistado, que no se preocupe, desde los meses de abril a octubre del año 2023 que ya se aproxima, su sed de buena literatura cartagenera, nacional e internacional, quedará bien saciada.

En Abril 2023, comenzaremos con el 11º ELACT, Encuentro Literario de Autores Cartageneros, de la mano de Francisco Pérez Marín, Antonio Parra y Manuel Acosta.

Un primer encuentro entre autores y amantes de la literatura en todos sus géneros.

En Septiembre, a manos de los tres grandes antes mencionados, pasamos a la NOVELA NEGRA DE CARTAGENA, donde la sangre, el misterio, la intriga e incluso los nervios y los finales insospechados, son la sal y pimienta que adereza los contenidos de esta semana novelística.

A principios de Octubre, llegamos a LA SEMANA DE NOVELA HISTÓRICA DE CARTAGENA, un género éste muy querido para mí, pues es donde yo me siento como pez en el agua y al que me dedico.

En este año 2023 hará la friolera de XXIV Ediciones ininterrumpidas y, ha sido faro para que otras ciudades españolas sigan su ejemplo. Este nuevo año promete con el elenco de autores. Confirmados están, por ahora, Isabel San Sebastián con su obra La Dueña y Federico Trillo con El Censor de Shakespeare.

Quiero destacar a dos mujeres maravillosas que son el alma de la Semana y la sonrisa amable y distendida para los autores que nos visitan, ellas son Marisa Gálvez y Laura Conesa, sin menospreciar al Presidente y resto de miembros de la Junta.

Otra gran noticia es la creación de la ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE CARTAGENA, un gran impulso tanto para escritores de la tierra como para los lectores, pues a manos de su Presidente Carlos Dosel, de Fernando Da Casa, de Juan Tebar y de todos sus miembros, están contribuyendo con su trabajo y esfuerzo a que los autores, incluso nóveles, sean conocidos en nuestra comarca a través de presentaciones, talleres, conferencias… Con un amplio y gran abanico de socios y de ilusiones.

Por último, dar las gracias a todos aquellos que han hecho posible que Cartagena por fin, tuviese su Feria del Libro a finales del pasado mes de Octubre y espero que se vuelva a repetir de nuevo en 2023, pues no hay mayor satisfacción para un autor que el poder encontrarse con sus lectores, hablar con ellos, interactuar con ellos. Son momentos especiales y merecen todo nuestro cariño y sumo agradecimiento.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad