miércoles, junio 12, 2024

El paro juvenil se reduce en la CARM un 5,11% en el último año

publicidad

Pordría interesarte...

El desempleo entre las mujeres jóvenes bajó casi el doble que entre los hombres

El paro juvenil se redujo en la Región de Murcia un 5,11 por ciento en el último año. Si hace un año, en noviembre de 2021, había 17.446 jóvenes inscritos como parados en las oficinas del Servicio de Empleo y Formación (SEF), un año después, en noviembre de este año, son 16.554, lo que supone un descenso de 892 jóvenes desempleados menos.

En el mismo período, el total de parados registrados en la Región ha pasado de los 95.053 en noviembre de 2021 a los actuales 91.002; un descenso de 4.051 personas y un 4,26 por ciento. El paro en menores de 30 años se ha reducido casi un punto más que el general.

Los jóvenes representan algo menos de uno de cada cinco parados en la Región (18,19 por ciento). De los 16.554 jóvenes parados, 9.079 son mujeres y 7.475 hombres. En este último año la caída del paro se ha reducido casi el doble entre las mujeres que entre los hombres. Así, el descenso ha sido de 630 mujeres jóvenes paradas menos desde noviembre de 2021, lo que supone un 6,49 por ciento de descenso, frente a los 262 jóvenes varones parados menos, que supone una reducción del 3,39 por ciento.

Estos buenos datos del paro registrado se ratifican con la evolución de la tasa de paro juvenil que ofrece la Encuesta de Población Activa (EPA), que recoge que la tasa de paro en los menores de 30 años mantiene su tendencia descendente en el último año y se sitúa ahora en el 22,94 por ciento.

La directora general del SEF, Marisa López, explicó que, “aunque el índice sigue siendo alto, en el último año se está confirmando una tendencia a la baja en el paro juvenil. Desde el SEF, ponemos en marcha numerosas medidas para que se consolide esa línea descendente y ampliar las oportunidades laborales de los jóvenes”.

Medidas para fomentar el empleo

El SEF estimula la contratación juvenil con una serie de medidas como, por ejemplo, ayudas para la contratación indefinida o para facilitar la primera experiencia laboral. Además, con el objetivo de fomentar el autoempleo, en aquellos jóvenes que quieren emprender, el SEF dispone del programa ‘Cuota Cero’, que facilita una ayuda económica inicial para el establecimiento como autónomo y otra para el pago de las cuotas a la Seguridad Social.

A todo ello se suma una amplia oferta formativa con más de 9.000 alumnos formados cada año y los programas mixtos de empleo y formación, que combinan la formación teórica con el trabajo remunerado.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad