viernes, marzo 29, 2024

Gracias a Montero: Otra rebaja de condena a un preso que abusó de una menor gracias a la ley del ‘solo sí es sí’

publicidad

Pordría interesarte...

Rebaja de un año a un individuo que en 2018 obligó a una menor a practicarle una felación

Gracias a Irene Montero y su ‘trabajo’ por este país.

La Audiencia Provincial de León ha rebajado en un año (de 4 a 3 años) la pena impuesta a un condenado por abuso sexual a una menor. Este individuo, en 2018, obligó a una menor a practicarle una felación.

El auto, que ya ha sido notificado a las dos partes, acuerda bajar en un año la condena. La Defensa pedía dos años de ‘rebaja’. La Fiscalía se opuso a la revisión.

Como hemos informado anteriormente, el hombre fue condenado en 2018 por abuso sexual a una menor de 16 años. Este individuo obligó, supuestamente, a la menor a practicarle una felación, delito que lleva a una pena de entre 8 y 12 años.

Al final la pena quedó fijada en cuatro años y gracias a Montero en tres. Es decir, en nada en la calle.

Y es que este hecho aparece sancionado, conforme a la ley del ‘solo sí es sí’, con una pena de prisión entre seis y doce años. Es decir, el mínimo es más reducido con la nueva normativa.

Anteriormente ya había conseguido una rebaja de un año por el pago (ya abonado) de diez mil euros que reclamaba la Fiscalía. Ya saben, el dinero es el dinero y con ello se consigue….casi todo.

“Con la entrada en vigor de la ley 10/2022 del 6 de septiembre, de garantía integral de libertad sexual, el 7 de octubre de 2022, de reforma del Código Penal en delitos contra la libertad sexual, la pena con la que el legislador castiga el delito previsto y penado en el artículo 181.1.3 del Código Penal, es la de prisión entre seis a doce años que, rebajada en un grado en la aplicación de la atenuante muy cualificada de reparación del daño, quedaría la pena mínima en tres años en lugar de cuatro de la norma anterior, razón por la cual la nueva ley resulta más favorable para el reo”, señaló el Tribunal.

Al menos 54 condenados se han beneficiado de la ley ‘solo sí es sí’

El número de condenados que se ha visto beneficiado por el nuevo marco de penas que recoge la ley del ‘sólo sí es sí’ asciende al menos a 54, entre revisiones de condena a la baja (50) y sentencias posteriores en aplicación de la norma (4). Un total de 12 personas han sido excarceladas.

La última rebaja ha sido dictada por la Audiencia de Pontevedra, donde han rebajado de 10 años a 9 años y 6 meses la pena de prisión impuesta a un condenado por un delito continuado de agresión sexual al aplicar la Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual.

Esta se suma a otras dos que dictó el Tribunal Supremo, que ha condenado a 9 años de cárcel -y no a 10- a dos exjugadores del ‘caso Arandina’ al aplicar la ley del ‘solo sí es sí’. Los magistrados han elevado sus penas -desde los 4 y 3 años que había fijado el TSJ de Castilla y León- tras eliminar la atenuante que se había apreciado por la cercanía de edad y madurez entre condenados y víctima.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad