Las familias con menos recursos económicos podrán percibir hasta un máximos de 26.759 euros para financiar el cien por cien de las obras de rehabilitación de las envolventes de los edificios
El Gobierno regional anima a las comunidades de vecinos a solicitar las ayudas destinadas a la mejora de las envolventes térmicas de los edificios con el fin de convertir los hogares en espacios más ecoeficientes y confortables. Contempla cuantías desde los 6.300 a los 18.000 euros por vivienda en función del ahorro energético conseguido, alcanzando los 26.750 euros en el caso de familias con menos recursos para financiar el cien por cien de las obras.
Así lo manifestó hoy el director general de Vivienda, José Francisco Lajara, durante su participación en unas jornadas informativas sobre las subvenciones para la mejora de la eficiencia energética dotadas de 12,8 millones de euros. Están enmarcadas en la estrategia ‘Haciendo Hogar’, alineadas con la Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible (EACS), y financiadas los fondos europeos Next Generation.
“Estas ayudas suponen una gran oportunidad para aquellas familias que quieran reducir su consumo energético, acondicionando sus hogares de forma eficiente para un mejor aprovechamiento de los recursos naturales y la mejora de la calidad de vida dentro del núcleo familiar”, explicó Lajara en la sede del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia.
El titular de Vivienda indicó que “con estas subvenciones ayudamos a dinamizar el sector de la construcción y a crear viviendas más respetuosas con el medio ambiente pero también a aliviar la economía doméstica de las familias, contribuyendo a abaratar las facturas del gas y la electricidad”.
Explicó que además, dentro de las ayudas de eficiencia energética, existe otra línea de subvenciones para la sustitución de elementos de carpintería, equipos de calefacción, refrigeración, iluminación, domótica e instalación de energía fotovoltaica oscilan entre los 400 y los 3.000 euros por vivienda y dependerá de la inversión realizada (entre 1.000 y 7.000 euros).
También se contemplan ayudas para la evaluación del diagnóstico energético de las viviendas y la posterior redacción del proyecto. En este caso, la subvención puede ascender a un máximo de 30.000 euros en aquellos edificios cuyo número de viviendas supere la veintena.
Lajara informó que la Comunidad trabaja actualmente en la creación de una red de oficinas repartidas entre los distintos municipios de la Región, entre los que se incluyen los puntos de información instalados en el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación con el fin de ayudar en la tramitación y resolución de las ayudas de rehabilitación y que éstas lleguen al mayor número de beneficiarios posible.