viernes, mayo 24, 2024

Cartagena: Salud contrata a médicos de familia para Pediatría ante la falta de asistencia médica de los niños

publicidad

Pordría interesarte...

Las consultas pediátricas del ambulatorio del Casco Antiguo de Cartagena reabren de nuevo en horario de tarde pero con facultativos de medicina general

Comunicado de prensa del Partido Cantonal.

Parches en la Atención Primaria. La Consejería de Salud contrata a médicos de familia que suplen las ausencias de los pediatras de baja en los ambulatorios. Así ocurre en estos momentos en el Centro de Salud del Casco Antiguo de Cartagena donde facultativos de medicina general, sin especialización en tratamiento de niños, trabajan ya en su área de Pediatría en horario de tarde. De esta forma, la Comunidad Autónoma ha solucionado el problema que sufren estas dependencias médicas por la baja de sus dos pediatras titulares y que ha tenido a los niños del centro de la ciudad sin asistencia sanitaria durante más de dos semanas.

Los padres, hasta esta medida de la Administración regional de última hora, no tenían otro remedio que la visita a las Urgencias pediátricas del Santa Lucía ante cualquier patología de sus hijos por benigna que fuera. Los propios auxiliares administrativos del ambulatorio advertían de esta necesidad a los progenitores. “El área de Pediatría está cerrada porque sus dos responsables están enfermas. En el hospital ya están informados de nuestra situación. No les van poner ninguna pega”, decían. Como es lógico, cuando en el Santa Lucía recibían a pequeños con enfermedades no críticas, los mismos permanecían mucho tiempo de espera para su atención y llegaba el inexorable colapso a todo el servicio.

El Centro de Salud del Casco Antiguo atiende a más de 20.000 residentes en el centro histórico de la ciudad y parte del Ensanche, en concreto toda la zona que abarca desde los números pares del Paseo Alfonso XIII hasta el mar, incluido el Sector Estación. Más de 2.200 tarjetas sanitarias pertenecen a niños que acuden a las consultas de Pediatría que ahora atienden médicos generalistas que hasta ahora sólo habían trabajado en medicina de familia o incluso de urgencias, tanto en los hospitales del Rosell como en el Santa Lucía.

El resto de ambulatorios de Cartagena sufren un problema parecido. Al Partido Cantonal llegan quejas a diario de pediatras de baja y sin sustitución en los centros de salud Virgen de la Caridad, más conocido como El Parchís, Barrio de la Concepción, San Antón o Los Dolores. En estos dos últimos, como tónica general, la única pediatra que no está enferma atiende las consultas de sus tres compañeras con la consiguiente saturación del servicio y la demora en las citas.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad