viernes, abril 19, 2024

CARM: más de 140 empresas extranjeras estudian implantar sus proyectos en la Región

publicidad

Pordría interesarte...

La Comunidad lanza el nuevo Plan de Captación de Inversiones, dotado con más de 2,5 millones de euros y centrado en potenciar la captación de proyectos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania

La Consejería de Empresa, Economía Social y Autónomos, a través del Instituto de Fomento (Info), ha lanzado el nuevo Plan de Captación de Inversiones 2023-2024. Dotado con 2.585.000 euros, contempla una serie de acciones e iniciativas tendentes a lograr captar la atención de inversores extranjeros para que desarrollen e implanten sus proyectos empresariales en la Región. El objetivo del nuevo Plan durante sus dos años de vigencia es trabajar en unos 115 proyectos de inversión y tratar de confirmar unas 65 inversiones.

Actualmente, la cartera de proyectos vivos, es decir, empresas que están estudiando su implantación en la Región de Murcia o ampliaciones de proyectos ya existentes, asciende a 146. De ellos, el 78 por ciento son proyectos de empresas que todavía no están ubicadas en la Región (‘greenfield’), y el sector predominante es el de materias primas, productos industriales y bienes de equipo.

Así lo destacó hoy la consejera, Valle Miguélez, durante la presentación del nuevo Plan. El 86 por ciento es de empresas españolas y el resto extranjeras, de países europeos y otros como Israel o de Hispanoamérica.

Una vez analizadas por el Info las tendencias de inversión de los últimos años, en qué países y sectores destaca la economía española y en cuáles de esos sectores la Región puede hacer una propuesta de valor competitiva, el Plan de la Región para atraer proyectos de inversión en los años 2023-2024 se centrará en el desarrollo de campañas de estrategias para atraer clientes potenciales y generar futuras oportunidades de venta de servicios y productos(‘lead generation’) en países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania.

El Plan suma a los sectores más competitivos en la Región, el de tecnologías duales, “ya que existe en la Región un importante clúster de empresas industriales que trabajan en el campo de la defensa, seguridad y reconstrucción, ámbito que tendrá un desarrollo importante en los siguientes años”, según explicó Miguélez. Así, este sector se une a los de fabricación de maquinaria y muebles o las industrias de la alimentación y química, entre otros.

Iniciativas del Plan 2023-2024

Entre las iniciativas, una de las prioridades es la promoción de la reinversión en la Región de Murcia, donde hay un importante stock de inversión extranjera, con un número de empresas extranjeras o filiales que alcanza las 367. “Por ello, nuestro objetivo es facilitar el crecimiento orgánico de estas empresas, aumentando su cadena de valor, lo que conlleva más empresas proveedoras y más clientes”, aseguró la consejera.

Para avanzar en el objetivo reinversor, se volverá a convocar el ‘InvestorCafé’, un prestigioso club compuesto por las empresas extranjeras, multinacionales y principales empresas de la Región.

Además, se organizará un Foro de Empresas Multinacionales y Extranjeras, con carácter anual, para movilizar el stock de inversión y provocar nuevos proyectos para la Región. Adicionalmente, se planteará la creación del Panel Regional de Inversión Extranjera, para monitorizar la inversión, y un barómetro del impacto de las empresas multinacionales en la economía de la Región de Murcia.

Otra de las medidas se centrará en trabajar la localización empresarial, a través de la red de parques empresariales y polígonos industriales de la Región, como atractivo para el emplazamiento de empresas. Miguélez destacó que “tener una buena oferta de suelo industrial, competitiva y con servicios de excelencia, es crucial para el impulso de la inversión”.

Asimismo, se pondrán en marcha la iniciativa ‘Municipio Industrial Excelente’, para premiar a las corporaciones que más apuesten por sus espacios industriales, y una Feria del Suelo Industrial, para que todos los espacios industriales puedan mostrar su oferta de suelo, infraestructuras y servicios avanzados a las empresas que estén estudiando una implantación en la Región.

Se organizarán misiones inversas de empresas que estén considerando un proyecto en España, así como grupos de distribución o asociaciones empresariales de otros países, que podrán aprovechar la oportunidad para entender de primera mano el ecosistema industrial y las ventajas de invertir en la Región.

El Plan también busca presentar la Región de Murcia como destino de inversiones, asegurando su presencia en ferias y organizando seminarios de inversión y rondas de presentaciones. En este sentido, tendrá una presencia continuada en el Plan de Promoción Exterior que el Info desarrolla en colaboración con las tres Cámaras de Comercio de la Región y que anualmente desarrolla más de 100 actividades de promoción en todo el mundo. A estas acciones de apoyo se une la publicación de la Guía de Inversiones de la Región de Murcia, que reunirá toda la información técnica para desarrollar un proyecto de inversión.

Balance 2022

Durante el ejercicio 2022, los servicios de captación de inversiones del Info, desarrollados a través de la agencia de promoción de inversiones ‘Invest in Murcia’, trabajaron en un total de 51 proyectos que, de confirmarse, supondrían una inversión de 650 millones de euros y 1.075 puestos de trabajo. El 68 por ciento de estos proyectos provienen de empresas que todavía no tienen ninguna presencia en la Región y la gran mayoría de ellos son de empresas españolas o locales.

En cuanto a los resultados, el pasado ejercicio se confirmaron 25 proyectos, continuando con la senda alcista en el número de iniciativas que confirman la Región para sus inversiones. Así, en 2020 fueron 19 proyectos y en 2021 la cifra ascendió a 22. También, cabe resaltar los 14 proyectos de años anteriores, cuya ejecución concluyó en 2022 y que ya se encuentran a pleno rendimiento. Entre todos, conforman una inversión efectiva de 326 millones de euros y la creación de 1.141 puestos de trabajo.

En el análisis por países, 11 de los proyectos ya ejecutados pertenecen a empresas extranjeras. Destacan los llevados a cabo por el grupo Andros (Francia) en Calasparra, con una inversión de 20 millones de euros para la fabricación de mermeladas y compotas; la ampliación de instalaciones en el Valle de Escombreras (Cartagena) de Masol Cartagena Biofuel (Italia); la japonesa Nippon Gases, en esa misma ubicación industrial; la planta de la portuguesa The Gutsy Captain Spain en Librilla; o el proyecto de la alemana AED Engineering en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, que trabaja en el sector de automoción.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad