lunes, abril 22, 2024

Cartagena: El Castillo de los Moros espera un año la redacción del plan director de su restauración

publicidad

Pordría interesarte...

El Ayuntamiento adjudicó a principios de 2022 el documento que definirá los criterios, objetivos y métodos adecuados para la recuperación del documento

Comunicado Partido Cantonal.

Tan imponente como desconocido para buena parte de los cartageneros. El Ayuntamiento de Cartagena decidió la elaboración de un plan director que indicara los criterios, objetivos y métodos pertinentes para la recuperación del Castillo de los Moros, en el barrio de Los Mateos. La arquitecta experta en restauración Isabel Aránzazu Bestué Cardiel consiguió la adjudicación del proyecto, por un importe total de 50.880 euros, en febrero del año pasado con un plazo de ejecución de nueve meses que concluyó en noviembre de 2022. Desde entonces, los cartageneros esperan los resultados del documento que recoja las propuestas concretas para su rehabilitación y su gestión como monumento.

Según el pliego de condiciones, un equipo multidisciplinar desarrolla hasta nueve estudios diferentes que analizan con detalle la historia y el estado de la fortificación, declarada Bien de Interés Cultural y construida en el siglo XVIII. El grupo de expertos elabora informes arquitectónicos y arqueológicos que concretan la situación de sus estructuras y cimientos. El plan también plasmará análisis paisajísticos y medioambientales sobre el tratamiento de los espacios libres del entorno, un inventario sobre elementos discordantes e incluso información sobre la ordenación del tráfico rodado en sus alrededores.

La puesta en valor de la fortaleza abanderaría además el proceso de regeneración social de Los Mateos. El Castillo de los Moros, obra de Mateo Vodopich que también realizara la Muralla del Mar y de ahí el parecido entre ambos monumentos, presenta grandes espacios abiertos y un sorprendente buen estado de conservación. Una acertada intervención lo haría ideal para la celebración de eventos culturales de relevancia como conciertos de La Mar de Músicas o actos de las Fiestas de Carthagineses y Romanos. Incluso en la actualidad destaca por su fácil acceso por carretera que deja a los visitantes a los mismos pies del edificio por medio del uso del vehículo particular.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad