sábado, marzo 2, 2024

CARM: los contribuyentes se pueden beneficiar de 15 deducciones fiscales en su declaración de la renta que comienza mañana

publicidad

Pordría interesarte...

Otra novedad para este año es la aplicación de la deflación en los cuatro primeros tramos del IRPF

La Comunidad Autónoma recuerda a los contribuyentes que se pueden beneficiar de hasta 15 deducciones fiscales autonómicas en su declaración de la renta, la correspondiente a 2022, que comienza mañana. Asimismo, otra novedad de este año es la deflación del 4,1 por ciento de los cuatro primeros tramos de la tarifa del IRPF, lo que evita una mayor tributación de los contribuyentes por la subida de las retribuciones; y una nueva bajada del tramo autonómico.

En el caso de la deflación del tramo autonómico del IRPF, que beneficia a 330.000 contribuyentes de la Región, se ahorrarán entre 8,5 y 10 millones de euros; y la bajada progresiva del tipo en el tramo autonómico del IRPF, se aplica de forma automática. Sin embargo, para ser beneficiario de las 15 deducciones autonómicas, es necesario que contribuyente haga constar sus circunstancias personales en el momento de realizar la declaración para poder acceder a ellas.

Para facilitar que los ciudadanos puedan obtener estos beneficios fiscales a los que tienen derecho, en la página web de la Comunidad Autónoma se puede acceder al listado con los requisitos y los límites de renta de las 15 deducciones, dos de las cuales son nuevas en la declaración de la renta 2022.

Las nuevas deducciones de este año son las destinadas a madres trabajadoras y para fomentar el alquiler. La deducción del alquiler permitirá a jóvenes, familias numerosas y personas con discapacidad aplicarse una deducción del 10 por ciento hasta 300 euros. Se estima que esta medida pueda beneficiar a cerca de 4.500 personas.

Por su parte, las madres trabajadoras podrán aplicarse una deducción por hijos menores de 18 años que será de 300 euros por primer hijo, de 350 por el segundo y de 400 a partir del tercero, la misma cantidad que se podrán aplicar las mujeres trabajadoras con una persona dependiente a su cargo. Esta medida, dirigida a mujeres con rentas bajas y medias (de menos de 20.000 euros en declaración individual y menos de 40.000 euros en declaración conjunta), podría beneficiar a cerca de 23.800 madres trabajadoras.

En cuanto al resto ventajas vigentes, destacan las de material escolar y de libros; las deducciones por discapacidad, por gastos de guardería; las de conciliación; inversión en viviendahabitualde personas hasta 35 años; por nacimiento o adopción; por inversión en instalaciones de energías renovables; o la deducción por inversión en dispositivos de ahorro de agua.

Otra de las deducciones autonómicas permite que aquellos contribuyentes que realicen donativos para la investigación biosanitaria puedan aplicarse una deducción del 50 por ciento de las cantidades donadas. Además, existen deducciones por donativos a la protección del patrimonio cultural de la Región y actividades culturales y deportivas, que alcanzan también hasta el 50 por ciento de las cantidades donadas. Igualmente, una deducción de un 20 por ciento por la adquisición de acciones o participaciones sociales en entidades nuevas o de reciente creación y por inversiones en acciones de entidades que cotizan en el segmento de empresas en expansión del mercado alternativo bursátil, con un límite de 10.000 euros.

El último de los beneficios que se aplican en la Región de Murcia es el que se refiere al acogimiento de personas mayores de 65 años o con discapacidad, otra medida marcadamente social destinada a ofrecer un apoyo económico de hasta 600 euros a aquellas familias que acojan en sus domicilios a personas mayores o con discapacidad que se encuentren en residencias

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad