viernes, marzo 29, 2024

CARM. El Gobierno Regional incumple todos los acuerdos de la Asamblea sobre El Molinete

publicidad

Pordría interesarte...

La Coordinadora del Molinete denuncia que “terminado el plazo ni se ha incoado el expediente de BIC, ni se ha encargado el plan director, ni se ha conveniado el Plan Especial que pedía la moción”

La Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete ha denunciado que el director general de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma, Pablo Braquehais, “ha pasado totalmente del mandato del acuerdo unánime alcanzado hace un mes por todos los diputados de la Asamblea Regional como consenso para recuperar El Molinete”.

Hay que recordar que la moción aprobada por todos los representantes políticos incluía dar como plazo hasta el día de hoy (22 de abril) para que el Gobierno Regional incoara la declaración de BIC del Molinete, iniciara la elaboración de un plan director del cerro y conveniara con el Ayuntamiento la cancelación de todas las actuaciones previstas en la zona hasta que se elaborara el plan director y un plan especial específico del cerro. Sin embargo, “a día de hoy, vencido el plazo del acuerdo y a falta de un mes para que termine el mandato autonómico, no se ha movido un dedo en este sentido”.

La Coordinadora del Molinete lamenta que “Braquehais, una vez que se había conseguido un consenso político y social, ni siquiera ha sido capaz de cumplir con los acuerdos ratificados también por el pleno del Ayuntamiento de Cartagena que pidió también la incoación de toda la colina como BIC y el inicio del plan director”.

“Es lamentable que a quien ha roto por la vía de la inacción la unanimidad lograda y aprobó meter las excavadoras en la Morería para decidir dónde poner los pilares de los futuros edificios, se le quiera premiar por la alcaldesa con un puesto de concejal en el Ayuntamiento de Cartagena durante toda la próxima legislatura”, recalcan desde el colectivo.

En este sentido, desde la Coordinadora del Molinete recalcan la coincidencia de que ni Braquehais ni Arroyo han sido capaces de sentarse con nosotros para diseñar un plan de excavación integral del cerro y ampliación del parque arqueológico del Molinete que pudiera beneficiarse de las ayudas europeas que están dejando pasar tanto la Comunidad Autónoma como el Consistorio. Los defensores del patrimonio recuerdan que hasta el 12 de mayo está abierta una convocatoria estatal en la que se podrían conseguir hasta seis millones de euros para este fin, pero hasta ahora mi han recibido respuesta a su petición de consenso.

Visita del eurodiputado Marcos Ros al cerro

En relación a las vías de financiación europea para desbloquear la recuperación del Molinete, en la tarde de ayer representantes de la Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete realizaron una visita a la colina con el eurodiputado socialista Marcos Ros en busca de respaldo y soluciones económicas, jurídicas y políticas en Europa para lograr la ampliación del parque arqueológico y evitar la construcción sobre los restos arqueológicos.

El diputado del Parlamento Europeo estuvo acompañado en la visita por la diputada regional Carmina Fernández, que fue la que defendió la moción aprobada hace un mes en el parlamento autonómico.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad