lunes, abril 22, 2024

Cartagena. El pleno se despide de la legislatura aprobando como festivos del municipio para 2024 el 22 de marzo y el 27 de septiembre

publicidad

Pordría interesarte...

Aprobado inicialmente el II Plan Local de Infancia y Adolescencia de Cartagena 2023-2027

El pleno de la corporación municipal, reunido este jueves 11 de mayo, en su última sesión de la presente legislatura, bajo la presidencia de la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha aprobado inicialmente el II Plan Local de Infancia y Adolescencia de Cartagena 2023-2027, tal y como se dictaminó en Comisión de Hacienda e Interior, de manera que permanecerá en exposición pública durante 30 días antes de su aprobación definitiva.

En el diseño de este documento, continuación del primer plan que abarcaba de 2018 hasta 2022, han participado todas las áreas municipales, colectivos que trabajan por la infancia, centros educativos, grupos de trabajo integrados por familias y niños y niñas adolescentes, así como el Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia, y el objetivo es atender las necesidades de los más jóvenes del municipio.

Por motivos de urgencia y fuera del orden del día, también se ha procedido en este pleno a la aprobación de los días que serán festivos en Cartagena el próximo año 2024, que son el 22 de marzo, Viernes de Dolores, y el 27 de septiembre, Viernes de Carthagineses y Romanos.

Además y como adelantó cuartaedicion.com, se ha tomado en consideración la nueva situación de la edil Pilar García como concejal no adscrita, tras abandonar voluntariamente el grupo municipal Vox y darse de baja de dicho partido. De este modo, al no alcanzar el mínimo de 2 concejales, el grupo Vox desaparece y el concejal Gonzalo Abad pasa a ser grupo Mixto.

Ambas cuestiones han sido aprobadas por unanimidad.

Cartagena, Ciudad por la Fraternidad

Tal y como se ha aprobado en la moción presentada por la portavoz de Unidas Podemos IU-Verdes Equo, Aurelia García, el Ayuntamiento solicitará la inclusión en la Asociación de Ciudades por la Fraternidad y se compromete a velar por el cumplimiento de los principios democráticos, igualitarios y diversos que rigen en esta asociación.

La iniciativa ha contado con los votos a favor del gobierno, MC Cartagena, Unidas Podemos IU-Verdes Equo y la edil no adscrita Pilar García, y la abstención del portavoz del grupo Mixto, Gonzalo Abad.

Rechazo a las declaraciones de Hugo Morán

El edil del grupo Mixto, Gonzalo Abad, ha visto aprobada su moción en la que se recoge el rechazo del pleno a las declaraciones del Secretario de Estado de Medio Ambiente negando la posibilidad de drenar de forma controlada el acuífero del Campo de Cartagena e insta al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a reconsiderar esta medida, así como cualquier otra que pudiera contribuir a corto plazo y de forma sostenible a la recuperación del Mar Menor.

En la votación, se han manifestado a favor el grupo municipal del PP, el concejal del grupo Mixto, Gonzalo Abad, y la concejala no adscrita, Pilar García; en contra de Unidas Podemos IU-Verdes Equo, y la abstención de Ciudadanos, MC Cartagena, y el resto de concejales no adscritos.

Plan Director del Castillo de los Moros

El Ayuntamiento facilitará información contenida en el Plan Director del Castillo de los Moros en todo lo que afecte a la recuperación social y medioambiental del entorno, aspectos que no dependen de la dirección general de Patrimonio de la CARM.

La iniciativa, presentada por la edil de Unidas Podemos IU-Verdes Equo, Aurelia García, ha sido aprobada por unanimidad del pleno.

El concejal de Cultura, David Martínez Noguera, ha explicado que el plan va siguiendo los pasos necesarios, en cuanto esté revisado se publicará en el Portal de Transparencia para dar participación a todos los interesados.

Actuaciones en el barrio José María Lapuerta

A instancias de la moción de Unidas Podemos IU-Verdes Equo, presentada por Aroha Nicolás y aprobada por unanimidad, el gobierno local estudiará todas las demandas de los vecinos sobre deficiencias en el barrio de José María Lapuerta, como son los problemas en materia de señalización, el deterioro de las aceras, o el abandono de las zonas ajardinadas, y pondrá solución a estos déficits.

La edil de Ciudad Sostenible, Cristina Mora, señalaba al respecto que se estudiarán todas las demandas de los vecinos que sean de competencia municipal en coordinación con Vía Pública y Parques y Jardines.

Medidas frente a las adicciones

Aprobada por unanimidad la iniciativa de Unidas Podemos IU-Verdes Equo, en voz de la concejala Aroha Nicolás, por la que se insta al gobierno local a promover y ampliar los recursos formativos-informativos dirigidos a padres, madres y/o tutores legales, destinados a mejorar su capacitación como agentes educativos y de prevención de drogodependencias y adicciones.

La moción también incluye potenciar las actuaciones preventivas en contextos de proximidad, especialmente de índole formativas, lúdicas y recreativas mediante la intervención socioeducativa y comunitaria, así como incrementar las acciones destinadas a la capacitación de mediadores/as sociales que estén en contacto con el colectivo adolescente y juvenil en los propios barrios.

Renovar como Ciudad Amiga de la Infancia

Fuera del orden del día, se ha llevado a debate del pleno la moción conjunta presentada por la concejala Mercedes García en nombre de los grupos municipales y ediles no adscritos que forman parte del gobierno municipal, con el objeto de solicitar a UNICEF España el inicio de los trámites para la obtención para Cartagena de la renovación del Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia, así como contar con su posterior apoyo y colaboración para el desarrollo, mejora continua e innovación de las políticas de infancia y adolescencia en nuestra localidad.

La iniciativa ha contado con los votos a favor de todos los presentes salvo el concejal del grupo Mixto, Gonzalo Abad, que se ha abstenido.

Promoción de la salud

Otra iniciativa conjunta, también procedente de los grupos que integran el gobierno municipal, ha salido adelante con los votos a favor de todos los asistentes al pleno excepto de Gonzalo Abad, del grupo Mixto, que ha vuelto a abstenerse.

La ha expuesto el concejal Álvaro Valdés, y en la misma se aprueba la adhesión a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud, según figura en la Guía para la implementación local de la Estrategia de promoción de la Salud y Prevención en el SNS.

Este compromiso se hará público mediante una declaración o presentación donde se publicite el compromiso municipal de adhesión a dicha estrategia.

En esta línea, una mesa intersectorial será el instrumento de colaboración entre sectores para ganar salud en un marco de salud en todas las políticas, con la coordinación del Observatorio Municipal de la Actividad Física y la Salud.

Para finalizar, el Ayuntamiento facilitará a la población información de los recursos comunitarios disponibles para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas que forman parte de la comunidad y, además, el gobierno municipal tramitará la adhesión formal a esta estrategia dando traslado de este acuerdo al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y a la Federación Española de Municipios y Provincias.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad