lunes, abril 22, 2024

Escándalo judicial: el juez Pedraz ocultó más de cinco meses todas las diligencias de la querella por estafa contra el Banco Santander

publicidad

Pordría interesarte...

No notificó al querellante, Eduardo Martín Duarte-Duarte, ninguna de las diligencias practicadas y tampoco los informes de la Fiscalía

El Banco Santander y Ana Patricia Botín, siempre en el punto de mira.

La querella presentada por el abogado Eduardo Martín-Duarte, que también es accionista del banco, con el asesoramiento jurídico de Martín Villa & Asociados, puede tener un fuerte impacto en el Santander, no sólo porque las penas de prisión a las que se enfrentan los querellados, entre ellos Ana Patricia Botín, pueden superar los 10 años, sino porque miles de personas que fueron estafadas con los productos de Madoff a través del Santander o de las empresas asociadas a la entidad pueden personarse en la causa, como bien ha informado Diario 16.

Martín-Duarte acusa de la presunta comisión de los delitos de estafa, falsedad en documento mercantil, blanqueo de capitales y asociación ilícita por la estafa piramidal de Bernard L. Madoff a Banco Santander, Ana Patricia Botín, su hermano Javier Botín, Guillermo Morenés, marido de la presidenta del Santander, Manuel Echevarría Plaza, Optimal Investment Services, Optimal Multiadvisors Limited, Juan Carlos Rodríguez Hergueta, Ramón Suanzes Fernández de Cañete, Ángel Luis Sanz Lázaro, Rodrigo Echenique Gordillo y Javier Marín Romano.

La querella fue presentada el 2 de diciembre de 2022 y admitida a trámite por Pedraz sólo tres días después, pero no fue notificado a Martín-Duarte. Una clara violación de la ley por parte de la Audiencia Nacional.

En el auto en el que Pedraz rechaza la competencia para instruir la querella se señala que «dada cuenta. Por recibido el anterior Informe del Ministerio Fiscal con Nº Rº 15.829/23 (Acont. 49), de fecha 14.04.2023, únase a los autos de su razón». Es decir, que el juez pidió a la Fiscalía que realizara un informe previo a la instrucción de la causa. Por tanto, hubo, al menos, un informe aportado por el Ministerio Público, como bien publica Diario 16.

Martín-Duarte recibió la notificación el 3 de mayo, informándole del rechazo de la competencia. Éste, sorprendido, ya que no tenía noticia de nada hasta el momento, se presentó en la Audiencia Nacional. Ni siquiera sabía que la querella había sido admitida a trámite. Por tanto, el juzgado del que es titular Santiago Pedraz había ocultado durante 5 meses todas las diligencias que se practicaron.

Por cierto, este juez es el mismo que archivó la querella por el presunto asesinato de Emilio Botín y del que informó en exclusiva La Tribuna de Cartagena.

Volviendo a la información de esta noticia, fuentes jurídicas han señalado a Diario16 que mantener a Martín-Duarte sin conocimiento alguno de las diligencias que se estaban practicando durante todo ese tiempo es ilegal, además de un escándalo judicial supremo. Uno más. Al querellante se le ha impedido durante esos 5 meses estudiar el caso, consultar la documentación aportada, que debió ser mucha porque el auto de rechazo de competencia hace referencia a un expediente aportado por la Fiscalía Anticorrupción y estudiar el informe del Ministerio Fiscal, entre otras cosas. Es decir, se le ocultaron, al menos, una decena de actuaciones.

Pedraz, sin embargo, sólo notificó el auto de rechazo de competencia, lo que dejaba al querellante con muy poco margen de maniobra a la hora de recurrir esta decisión.

Un escándalo más con el Santander como triste protagonista del que iremos informando detalladamente.

Por último, si quieren conocer más información y detallada sobre el Banco Santander y la estafa piramidal de Madoff, no duden en visitar cuartaedicion.com, ya que es el único medio que lleva un especial sobre este tema, con más de treinta noticias en los últimos dos años, titulado ‘Especial Banco Santander’, la caja de Pandora de la corrupción.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad