martes, marzo 19, 2024

Cartagena: el traslado del Patronato Carmen Conde al Parque de Artillería deja la casa museo al borde del cierre

publicidad

Pordría interesarte...

La exposición sobre la primera académica de la Lengua permanece cerrada y sólo la Universidad Popular organiza dos visitas guiadas al mes con cita previa

Comunicado de prensa del Partido Cantonal.

De espaldas al turismo. El traslado del Patronato Carmen Conde – Antonio Oliver a las instalaciones del Archivo Municipal en el Parque de Artillería ha dejado la casa museo de la primera académica de la Real Academia de la Lengua España al borde del cierre. Una sala de la segunda planta del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy muestra el mobiliario y objetos de decoración de la sala de estar-recibidor y el despacho de la poetisa en su último domicilio de la calle Ferraz, número 67, de Madrid. Cuando el Patronado y la exposición compartían edificio en el Luzzy, la única empleada atendía a los visitantes en jornada de mañana aunque, para ello, dejaba de lado su trabajo de catalogación del legado de la principal escritora cartagenera, así como la tramitación de las solicitudes de acceso y consulta de sus fondos compuesto por 35.000 cartas y la biblioteca personal con más 10.000 volúmenes. Pero, en estos momentos, con el Patronato en el antiguo edificio militar, una profesora de Literatura de la Universidad Popular organiza dos pases con aforo reducido sólo dos veces al mes y con cita previa. En concreto, el primer lunes por la tarde y el primer martes por la mañana de cada mes.

El Partido Cantonal de Cartagena reclama la inclusión de la casa museo de Carmen Conde como uno más de los centros de interpretación de Cartagena Puerto de Culturas. “Desde luego, la intención de la autora cartagenera cuando donó su patrimonio cultural a la ciudad no era que la muestra permanente sobre su persona estuviera cerrada y sea una carrera de obstáculos su acceso. El Ayuntamiento está maltratando la memoria de esta Hija Predilecta de la ciudad”, critica el secretario de organización y candidato a la Alcaldía por el PCAN, Antonio Conesa.

La recreación exacta de esta última vivienda de Carmen Conde y Antonio Oliver tendría un gran atractivo turístico si contara con un horario de visitas diario. De hecho, la vecina ciudad de Orihuela ha logrado un gran foco de visitantes en la casa museo de Miguel Hernández de menos atractivo que la del matrimonio cartagenero ya que representa sólo la humilde vivienda de la infancia del genial poeta oriholano. La exposición del Ramón Alonso Luzzy destaca por obras de arte, objetos personales, muebles, recuerdos de viajes, fotografías y condecoraciones de las dos habitaciones más representativas del domicilio de Carmen Conde y Antonio Oliver. Entre ellos, hay auténticas joyas como sendos cuadros con poemas manuscritos de Juan Ramón Jiménez y Vicente Aleixandre o una fotografía de la Virgen de la Caridad que denota el amor a su tierra natal de la autora de “Brocal” y “Mujer sin Edén”.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad