jueves, marzo 23, 2023

CARM: el Gobierno regional lanza la mayor oferta de FP para aumentar la empleabilidad de los alumnos dentro del Plan Impulsamos la Educación

publicidad

Pordría interesarte...

Se implantarán ciclos relacionados con nuevas tecnologías y energías renovables

El Gobierno regional ofrece el próximo curso escolar “la mayor oferta de Formación Profesional (FP) de la historia”, con 39.000 plazas, nuevos ciclos formativos y cursos de especialización adecuados a la demanda empresarial con el fin de incrementar la empleabilidad del alumnado, según informó hoy el consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín. Esta iniciativa forma parte del Plan Impulsamos la Educación.

El próximo curso se ofrecerán 167 títulos de Grado Básico, Medio, Superior y Cursos de Especialización, más siete certificados que se obtienen a través de los correspondientes Programas Formativos Profesionales, distribuidos en 750 ciclos formativos, con una inversión prevista de 186 millones de euros, señaló el consejero.

La oferta de plazas de FP se ha incrementado un 10 por ciento, 3.300 plazas más en relación al pasado año, y un 30 por ciento, con 8.500 plazas de nueva creación, desde el inicio de la legislatura. En el curso 2023/2024 se ofrecerán 42 nuevas enseñanzas (dos Programas Formativos Profesionales, cuatro nuevos ciclos de FP Básica, 19 ciclos de Grado Medio, 15 ciclos de Grado Superior y dos Cursos de Especialización), 86 ciclos en modalidad dual, 18 nuevos ciclos en modalidad bilingüe y 36 ciclos de flexibilización curricular, 28 más de esta modalidad de los ofrecidos en el curso 2020/2021.

El consejero visitó esta mañana el CIFP Carlos III de Cartagena, acompañado por la alcaldesa de la localidad, Noelia Arroyo, y destacó que “la oferta de la Región es pionera ya que los nuevos títulos que se impartirán solventarán las demandas de profesionales de las empresas, al mismo tiempo que nos adelantamos a las nuevas tendencias incluyendo formación de la familia de las nuevas tecnologías y de las energías renovables. Hablar de FP es hablar de calidad y prestigio”.

Marín puso como ejemplo a Cartagena “que cuenta con un gran número de ciclos formativos relacionados con el sector naval y químico, punteros en la comarca”. Para el próximo curso se implantará el Grado Medio de Sistemas microinformáticos y redes en el CIFP Carlos III, y en el IES Mediterráneo, el Grado Medio de Atención a Personas en situación de dependencia.

Además, en Cartagena se realizarán obras de ampliación del CIFP de Hostelería y Turismo, se ampliará el IES Las Salinas de La Manga con los ciclos de Cocina y Restauración, se adecuará el antiguo colegio Antonio Arévalo para albergar más enseñanzas de FP y se está tramitando el proyecto de sustitución del Centro Integrado de FP Hespérides.

En Alhama de Murcia, después de un proceso de planificación con las empresas del entorno que se dedican a la alimentación, logística e informática, se van a implantar, en una primera fase, seis nuevos ciclos, dos de Grado Medio y cuatro de Grado Superior, de Redes y estaciones de tratamiento de aguas, Gestión del agua, Comercio internacional, Transporte y logística, Instalaciones frigoríficas y de climatización, Mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos, y Desarrollos de aplicaciones web.

Otros títulos que se incorporarán a los institutos, demandados por los sectores productivos y relacionados con las nuevas tecnologías, son Fabricación de productos farmacéuticos, biotecnológicos y afines, en el IES Sanje de Alcantarilla; Animaciones 3D, juegos y entornos interactivos, en el IES Ramón y Cajal de Murcia; Robótica colaborativa y la especialidad de Instalación y mantenimiento de sistemas conectados a internet (IoT), en el CIFP Politécnico de Murcia.

Asimismo, los ciclos formativos relacionados con las energías renovables y la gestión eficaz de los recursos hídricos son clave para el futuro de la Región. En el IES Tárraga Escribano, de San Pedro del Pinatar, se podrá estudiar el próximo curso Eficiencia energética y energía solar térmica. Próximamente se ofrecerá formación en hidrógeno verde, sector con el que la Consejería ya mantiene contactos para detectar sus necesidades. El Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) invertirá 200.000 euros en cursos de formación para el empleo con la temática del hidrógeno verde.

La Región es referente nacional en FP dual, que incluye formación en el puesto de trabajo. El 12 por ciento del total de las plazas de FP serán ofertadas en modalidad dual, una cifra que triplica la media nacional que es del 3,8 por ciento. El próximo curso se incrementará en más de un 100 por cien el número de plazas con la creación de 2.622 nuevas plazas. En total se ofrecerán 150 proyectos de dual y 4.700 plazas.

La modalidad semipresencial y a distancia contará con cuatro nuevos ciclos con gran demanda como el Grado Superior de Transporte y Logística y Grados Medio de Sistemas microinformáticos y redes, y Atención a personas en situación de dependencia.

Este plan para impulsar la FP cuenta con una inversión de cerca de dos millones de euros en obras de adecuación de espacios y mejora de accesibilidad que se realizarán en centros como el IES Villa de Abarán, IES Mediterráneo (Cartagena), IES Manuel Tárraga Escribano (San Pedro del Pinatar) y el IES Rambla de Nogalte (Puerto Lumbreras).

Además, Educación invertirá 150.000 euros en la adecuación de espacios en el nuevo CIFP La Conservera de Ceutí, que será un centro de innovación tecnológica y de enseñanzas a distancia; y 100.000 euros en la remodelación del IES Valle de Leiva (Alhama de Murcia) para convertirlo en un centro integrado de Formación Profesional.

Empleabilidad

Adaptar los ciclos formativos a la demanda laboral permite incrementar la empleabilidad de los estudiantes de FP. La Región se sitúa por encima de la media nacional en inserción laboral, que es del 100 por cien para alumnos de FP Dual, del 43,6 por ciento para los estudiantes recién graduados de Grado Medio, y del 53,1 por ciento en el caso de Grado Superior. Los alumnos de la Región de Grado Medio ocupan el tercer puesto en el ranking nacional a la hora la inserción laboral, por detrás de La Rioja y Madrid.

Lucha contra el abandono escolar temprano

El incremento de las plazas de FP permitirá también luchar contra el abandono escolar temprano, ofreciendo más variedad formativa. El próximo curso se incorporarán cuatro nuevos ciclos de Grado Básico en los IES Francisco Salzillo de Alcantarilla, Arzobispo Lozano de Jumilla y Antonio Hellín Costa de Puerto de Mazarrón. En el IES Rambla de Nogalte, de Puerto Lumbreras, se impartirá el ciclo de Agro-jardinería y composiciones florales, debido a la alta demanda de estos profesionales en la zona.

Marín explicó que “estas enseñanzas, eminentemente prácticas, constituyen una herramienta fundamental para proporcionar una cualificación básica, susceptible de ser ampliada, con el objetivo fundamental de que los alumnos continúen su formación. El mejor antídoto para luchar contra el abandono educativo temprano es una FP fuerte, desde los grados básicos hasta la dual, que se consolide como una alternativa que otorgue oportunidades a aquellos alumnos que deciden no seguir estudiando”.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad