viernes, febrero 23, 2024

Cartagena: el Ayuntamiento destinará más de tres millones de euros de remanente de Tesorería de 2002 a atender la subida de la factura de la luz

publicidad

Pordría interesarte...

Con los votos a favor de los ediles del gobierno y la abstención del resto de partidos

El pleno de la corporación municipal, reunido este jueves 27 de abril en sesión ordinaria bajo la presidencia de la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha aprobado la modificación del presupuesto de 2023, con el objeto de aplicar los 3.380.136,31 euros del remanente positivo de Tesorería del ejercicio del pasado año 2022 a la atención del aumento del gasto de las facturas eléctricas municipales, derivado de la subida de las tarifas.

Este punto, incluido en el orden del día tras haber pasado por Comisión de Hacienda, ha salido adelante con los votos a favor de los ediles del gobierno, y la abstención de MC Cartagena, Vox y Unidas Podemos IU-Verdes Equo.

En esta línea, y con respecto a la modificación presupuestaria para aplicar los ingresos extraordinarios obtenidos del cobro de intereses de demora, por importe de 1.951.014,62 euros, a gastos que no se pueden aplazar hasta el ejercicio siguiente, también se ha aprobado, en este caso con los votos a favor de los ediles del PP y Ciudadanos, y la abstención de los concejales no adscritos, MC Cartagena, Vox y Unidas Podemos IU-Verdes Equo.

Los gastos a los que se destinarán estos ingresos extraordinarios son los relativos al pago del incremento del suministro de gas, tributos estatales, Intereses de demora y energía eléctrica, entre otras.

Por otro lado, también se ha dado luz verde a la finalización del expediente para el cambio de nombre calle Millán Astray por el de calle Alegría, en Santa Ana, en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica.

La iniciativa incluida también en el orden del día del pleno, ha obtenido los votos a favor de Unidas Podemos IU-Verdes Equo y los concejales no adscritos, en contra de Vox y la abstención de los ediles del PP.

El dictamen supone la retirada del nombre de Millán Astray por su implicación en la sublevación militar de 1936, según el dictamen de la Comisión Técnica Municipal de la Memoria Histórica, resolviendo las alegaciones presentadas por parte de la Plataforma Patriótica Millán Astray y la Asociación de la Memoria Histórica.

Recuperación de La Cárcel de San Antón

El Ayuntamiento se reunirá de forma urgente y extraordinaria con los vecinos y vecinas de la Plataforma La Cárcel No Se Vende, que han estado presentes entre el público que ha asistido al pleno, para comunicarle las medidas o acciones pertinentes que se pueden llevar a cabo, incluida la compra del inmueble a su propietario actual, para conseguir el objetivo de recuperación de La Cárcel de San Antón para la ciudadanía cartagenera.

La iniciativa, que ha llevado a pleno la portavoz de Unidas Podemos IU-Verdes Equo, Aurelia García, ha sido aprobada con los votos a favor de los ediles del gobierno, MC Cartagena y Unidas Podemos IU-Verdes Equo, y en contra del portavoz de Vox, Gonzalo Abad.

Corredores biológicos para reducir accidentes con animales

El pleno ha dado luz verde a la iniciativa presentada por la edil de Unidas Podemos IU-Verdes Equo, Aroha Nicolás, para instar a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a poner en marcha la creación de corredores biológicos para disminuir el riesgo de accidentes para animales, y al gobierno local, junto con las autoridades competentes, a realizar un mapeo de cuáles son los puntos críticos de accidentes tráfico con animales.

La moción ha contado con los votos a favor del gobierno, MC y Unidas Podemos IU-Verdes Equo, y la abstención del concejal Gonzalo Abad.

Servicios de los Centros de Día para mayores los domingos

Aprobada por unanimidad la iniciativa llevada al pleno por la concejal de Unidas Podemos IU-Verdes Equo, Aroha Nicolás, instando al IMAS a solucionar la situación que atraviesan los centros de día del municipio que prestan servicios a mayores y que, desde el mes de abril en que quebró la empresa de seguridad que se encarga de la vigilancia, cierran los domingos dejando a cientos de mayores sin poder realizar sus actividades.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad