martes, mayo 28, 2024

Cartagena. El Ayuntamiento inició anoche la fumigación contra los mosquitos

publicidad

Pordría interesarte...

Debido a la proliferación a consecuencia de las lluvias

El plan municipal de refuerzo para fumigar y desinsectar comienza en Cartagena este lunes, 12 junio. La intervención contratada por el Ayuntamiento se pone en marcha días después de la proliferación de mosquitos como consecuencia de las lluvias torrenciales en zonas del litoral y el núcleo urbano.

Las tareas abarcan hasta el 11 de agosto y se fumigará de madrugada -de 00:00 a 08:00 horas- durante cinco veces en cada zona de forma periódica cada quince días. El teniente alcalde y concejal de Sanidad en funciones, Manuel Padín, informa que los trabajos se llevan a cabo por la noche a fin de ocasionar las menores molestias a los ciudadanos y de que tengan la máxima eficacia posible.

Los emplazamientos a tratar este lunes son: Residencial Buenos Aires, Molinos Marfagones, Canteras. Barriada Hispanoamérica, Los Dolores y El Bohío. El martes: Pozo de Los Palos, El Palmero, San Isidro, La Magdalena, Cuesta Blanca, La Azohía e Isla Plana. El miércoles: La Puebla, La Aparecida, Miranda, La Aljorra, Lomas del Albujón, El Albujón, Pozo Estrecho, La Palma. El jueves: Media Legua, Vista Alegre, Alumbres, Llano del Beal, Estrecho de San Ginés. El Beal y El Algar.

Se recomienda a la población que cierra las ventanas de sus casas durante los días de fumigaciones. El calendario de las tareas se puede ver pinchando AQUÍ. El Ayuntamiento también ha intensificado los tratamientos larvicidas en la zona urbana, así como en los espacios naturales de la Marina del Carmolí, Lo Poyo y Calblanque, tras solicitar los correspondientes permisos por parte de la Comunidad Autónoma.  

EVITAR AGUA EN MACETAS O CHARCOS

Desde la Concejalía de Sanidad advierten que los ciudadanos también tienen en su mano disminuir la afluencia de mosquitos, en concreto del Aedes albopictus o mosquito tigre, que prolifera en pequeños acúmulos de agua (platos de macetas, desagües, regaderas, etc) produciendo problemas en el vecindario. De esta forma, se solicita a los ciudadanos que revisen sus parcelas, terrazas y jardines privados, y que no se produzcan encharcamientos en piscinas en mal estado o lonas y cubiertas de dichas piscinas, embarcaciones abandonados, recipientes y piscinas de plástico. En este sentido, desde Sanidad, a través de la empresa concesionaria, se continúa con el servicio puerta a puerta para la localización de zonas de desarrollo de mosquitos en zonas privadas, asesorando a los vecinos los pasos que deben de seguir para eliminar dichos focos.

TAREAS DE LIMPIEZA EN ESPACIOS PÚBLICOS

También se está procediendo a realizar medidas complementarias de limpieza de jardines, zonas públicas, ramblas y solares, donde encuentran su refugio estos insectos. Además, se recomienda a aquellas personas que tengan en Cartagena su segunda residencia y vengan a la costa por vacaciones, abrir sus casas y acondicionar piscinas en mal estado y aguas estancadas, así como limpiar maleza de parcelas y jardines.

Otras medidas recomendadas son: vaciar semanalmente o poner boca abajo recipientes que acumulen agua, platos de macetas, jarrones, bebederos de animales…; tapar herméticamente lo que no se pueda vaciar, como depósitos, aljibes, bidones y cubrir los respiraderos con mosquiteras ajustadas; deshacerse de basuras o residuos que puedan acumular agua de lluvia; aplicar lejía para desinfectar sumideros y canaletas; mantener las piscinas y balsas limpias y perfectamente cloradas.

Para más información el teléfono de avisos es el 968 128 957, además de la dirección de email controlplagas@ayto-cartagena.es

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad